curso eugenomic

275€
Detoxificación Hepática y Nutrigenética
Precio: 275€ (dto. 15% exalumnos)
Fecha Inicio: Inmediata. Acceso al aula virtual en el momento de formalizar la matrícula
Duración aproximada: 8 semanas
Sesiones: 10
Modalidad: Online, en Aula Virtual Genética Médica Campus
Horario: Libre
Dirigido a: Profesionales de la salud que quieran aprender las aplicaciones prácticas de la descodificación del genoma humano orientadas a la Medicina asistencial
Título: Los estudiantes que superen las pruebas evaluatorias, obtendrán un Diploma expedido por Eugenomic y la Revista Genética Médica. Curso declarado de Interés Científico y Profesional por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

 

Detoxificación Hepática y Nutrigenética

Aprovecha ahora esta magnífica oportunidad formativa de Genética Médica Campus, fruto de la colaboración entre la Revista Genética Médica y Eugenomic.


El curso se centra en la adquisición de conocimientos derivados de la descodificación del genoma humano, para la predicción de riesgos de patologías a nivel individual, con el fin de implementar una Medicina preventiva personalizada. El eje del curso es evaluar la capacidad individual para destoxificar xenobióticos con el fin de adecuar hábitos de vida personalizados.

En el curso se hace énfasis en los mecanismos hepáticos del metabolismo de fármacos. Se explican conceptos básicos de farmacogenética, con el objetivo de prescribir de acuerdo con las variantes genéticas de cada persona. Las variantes genéticas estudiadas (SNP) están implicadas en la absorción, metabolismo y efecto sobre el órgano diana de fármacos. Como ejemplos prácticos, se expondrá la pauta farmacogenética a seguir, para personalizar los protocolos de tratamientos con analgésicos y anti-hipertensivos.

A lo largo del curso de DETOXIFICACIÓN HEPÁTICA Y NUTRIGENÉTICA, se expondrán de forma detallada los mecanismos de la detoxificación hepática, genes implicados y variantes genéticas (SNP) que pueden incidir sobre la actividad de las enzimas involucradas en dicho proceso, y en cada caso, hábitos de vida y en su caso complementos nutricionales para paliar los efectos nocivos, que dichos polimorfismos pudieran afectar la salud del paciente.

También se tratará de forma monográfica, las bases genéticas de la celiaquía, intolerancia a la lactosa y a la fructosa. Se trata de forma breve la causa genética de la migraña ya sea debida a la histamina o a la DAO. Se exponen conceptos básicos de nutrigenética, para acuerdo con los polimorfismos genéticos del paciente, adecuar las dietas a nivel individual y se abordan las intolerancias alimentarias y su tratamiento.


Juan Sabater

Juan Sabater Tobella

Doctor en Farmacia. Analista y fundador, de la empresa EUGENOMIC. Fundador del Institut de Bioquímica Clínica-Fundación Juan March. Presidente de Honor de la Real Academia de Farmacia. En la actualidad ha centrado su dedicación a promover la investigación, la formación y difusión de la medicina genómica personalizada, aplicación de protocolos de prevención y tratamientos adaptados a la singularidad genética y molecular de cada persona y aplicado a cada enfermedad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Sabater-Tobella

Marc Cendrós

Marc Cendrós Bertran

Licenciado en Biología, master en asesoramiento genético y post grado en farmacogenética, farmacogenómica y medicina personalizada por la Universidad Barcelona.
Hace 7 años que se ha especializado en farmacogenética y tratamientos personalizados.

Gloria Sabater Sales

Doctora en Farmacia y experta en medicina antienvejecimiento. Co-fundadora de Salengei, empresa especializada en nutrición y complementos alimenticios, con una línea de productos de diseño propio. Profesora del Máster en Anti-Aging en la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y de la World Society of Anti-Aging Medicine (WOSAM).

Ana Sabater

Ana Sabater Sales

Estudió informática en la Universidad de Barcelona y Máster en Marketing distribución y consumo por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ella ha estado los últimos 15 años involucrada en las tecnologías de la información relacionadas con el sector salud.
Los últimos 7 años, su papel ha sido diseñar, desarrollar y poner al mercado g-Nomic®, una herramienta para aplicar la farmacogenética. Ha realizado más de 30 presentaciones internacionales sobre la farmacogenética y sus aplicaciones prácticas.


1. Introducción


Prof. Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de Eugenomic

En esta primera sesión se tratará de definir el código genético y su implicación en la síntesis de proteínas, así como desvelar dicho proceso. También, se explicará el concepto de SNP y se darán a conocer los diferentes tipos de mutaciones y el efecto de cada una de ellas.

2. Respuesta a los fármacos en función del genoma


Prof. Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de Eugenomic

¿Por qué ciertos medicamentos producen efectos tóxicos para algunas personas?
¿Por qué en ciertos individuos, un medicamento en particular no ayuda?

Estas preguntas podrían ser contestadas con una sola palabra: Farmacogenética.
La Farmacogenética es la ciencia que estudia las acciones y las interacciones entre los fármacos, en cada individuo, basadas en su genoma. Conocer los polimorfismos genéticos de un paciente demuestra si un fármaco hará el efecto deseado de acuerdo con la dosis de los ensayos clínicos, requerirá más o menos dosis, o debe ser evitado y buscar una alternativa terapéutica.
En general, los pacientes están polimedicados, sin embargo, el efecto de varios fármacos administrados juntos puede ser diferente (producir ineficacia o toxicidad), diferente a lo que sucedería cuando se administra solo. A veces, incluso si una persona podía tomar los medicamentos individualmente de acuerdo con la genética, los propios fármacos podrían inhibir o inducir a la otra.
En el curso se estudiarán conceptos para una mejor comprensión de la Farmacogenética y sus aplicaciones prácticas.

3. Metabolismo de fármacos, inhibidores e inductores


Marc Cendrós Bertran
Licenciado en Biología. Master en Asesoramiento Genético

Conocer los pasos que hacen los medicamentos, desde que se toman hasta que hacen su efecto farmacológico y se eliminan, son importantes para saber la relevancia de la Farmacogenética.
Para aplicar con éxito la Farmacogenética y hacer una receta de forma segura y precisa, se deben tener en cuenta muchos parámetros, como las interacciones entre medicamentos, los hábitos de vida (alimentos, suplementos nutricionales, plantas…), las inhibiciones e inducciones y la variación de la dosis según los genes estudiados.

4. Metodología Eugenomic - Caso práctico Analgésicos


Ana Sabater Sales
Directora Asociada Eugenomic

La farmacogenética aplicada puede evitar muchos casos de emergencia, vidas seguras y dinero. Hay que tener criterios muy claros sobre las necesidades de analgesia y conocer los problemas de adicción y efectos a largo plazo de muchos de ellos, principalmente los opioides. Aplicar la farmacogenética en la práctica clínica es mucho más que una prueba genética. Para ello hemos desarrollado una metodología rápida y segura que permite interpretar en conjunto, la medicación del paciente, sus hábitos de vida y su genética, utilizando un software de farmacogenética como g-Nomic®. El software de Farmacogenética g-Nomic® aporta información sobre los medicamentos prescritos, los genes involucrados en sus metabolismos, interacciones entre fármacos, con estilo de vida, inhibiciones e inducciones y variación de dosis según los genes del paciente.

5. Farmacogenética del tratamiento con antihipertensivos


Marc Cendrós Bertran
Licenciado en Biología. Master en Asesoramiento Genético

La hipertensión puede obedecer a muchas causas, e involucra varias vías endocrino-metabólicas. Conocer la las variantes genéticas del paciente facilita hacer una prescripción personalizada, para evitar fármacos que pueden llevar a la toxicidad en el tratamiento o a un fallo terapéutico. Sin embargo, para aplicar correctamente farmacogenética se debe tener en cuenta el conjunto de la medicación y de los hábitos de vida del paciente. Para ello, se recomienda utilizar una herramienta de ayuda como el software de farmacogenética g-Nomic®, que se facilitará escoger en cada caso, el fármaco adecuado a la dosis correcta según los polimorfismos genéticos del paciente. Se ponen ejemplos  de tratamiento de la hipertensión con: Bloqueantes del receptor de la angiotensina, inhibidores de la ACE, beta-bloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio, etc.

6. Genes relacionados con la intolerancia a la lactosa, celiaquía, intolerancia a la fructosa, genética de la DAO.


Prof. Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de Eugenomic

La intolerancia a la lactosa, la celiaquía y la intolerancia a la fructosa, tienen un importante componente genético, que facilita o complementa su diagnóstico, y diferenciarlo de intolerancias o alergias. También se exponen los polimorfismos genéticos relacionados con el metabolismo de la histamina de los alimentos, y resaltar polimorfismos que pueden, con alimentos ricos en histamina, provocar episodios de migraña.

7. Nutrigenética


Ana Sabater Sales
Directora Asociada Eugenomic

La nutrigenética es la ciencia que estudia los efectos de las variaciones genéticas en la interacción entre la dieta y la salud con implicaciones para la susceptibilidad a enfermedades. En el curso, se exponen de forma práctica y en base a un ejemplo real, la interpretación de polimorfismos genéticos relacionados con el colesterol y triglicéridos, hidratos de carbono, necesidades individuales de vitamina D y vitaminas del grupo B, entre otros.

8. Estudio y protocolo de tratamiento de intolerancias alimentarias


Gloria Sabater Sales
Doctora en Farmacia. Especialista en medicina Antienvejecimiento

Las intolerancias alimentarias son muy frecuentes y no solo producen problemas digestivos, sino que al ser la mayoría de ellas debidas a reacciones del sistema inmune, pueden cursar con sintomatologías generales de tipo dermatológico, dolores articulares y cefaleas, que a veces no se relacionan con una intolerancia alimentaria.

Se resaltan las diferencias entre alergias e intolerancias y se exponen pruebas de laboratorio encaminadas a su detección, como interpretarlas y recomendaciones a las personas afectada.

9. Perfiles genéticos para evaluar la detoxificación hepática


Prof. Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de Eugenomic

Visión general e introducción a las bases de la detoxificación hepática y tanto de xenobioticos como de metales pesados y sus implicaciones en la salud individual.

10. Genes y nutrientes que favorecen la detoxificación hepática y previenen el cáncer de exposición ambiental


Gloria Sabater Sales
Doctora en Farmacia. Especialista en medicina Antienvejecimiento

Se exponen con detalle, los grupos de genes y polimorfismos con afectación de su función, que se proponen como unidad de estudio (perfil genético) para evaluar la capacidad de destoxificación hepática del paciente. Se comenta la implicación de los polimorfismos tanto de la fase I como de la fase II, así como las consecuencias de sus desequilibrios funcionales.

Una vez se dispone de los conocimientos básicos de interpretación de un perfil de destoxificación hepática, se pasa a comentar sus consecuencias así como las recomendaciones para que,en lo posible, se pueda evitar los efectos adversos que a medio y largo plazo, pueden tener para el paciente estas disfunciones.

Para cada situación, se proponen hábitos alimentarios y en su caso complementos dietéticos, vitaminas, oligoelementos y hábitos de vida, para equilibrar




1. Recursos audiovisuales:


Cada una de las clases consta de un vídeo en el que cada profesor explica el contenido del tema asignado. El alumno tiene acceso a estos vídeos a través del Aula Virtual, donde también dispone de las presentaciones en formato pdf de los profesores, así como los materiales docentes adicionales.

2. Dinámica de clases


Cada semana se incorporan nuevas clases al Aula Virtual. El horario para visualizar cada una de las clases es completamente libre, de modo que el alumno puede organizar su propio estudio. Las dudas se resuelven a través de tutorías y foros en el Aula Virtual.

3. Control de participación


El aprovechamiento de las clases y la participación online se evalúan mediante el control de acceso de Aula Virtual de cada alumno, el tiempo utilizado y su participación en los foros y actividades.

4. Evaluación


Durante el curso el alumno irá respondiendo cuestionarios asociados a cada tema. Para poder superar el curso es necesario completar todos los cuestionarios y obtener una calificación superior al 50%. La nota final se calculará a partir de las notas obtenidas en cada cuestionario.