curso mp

220€
Últimas Tecnologías aplicadas a la Medicina de Precisión (Online)
Precio: 220€ (dto. 15% exalumnos)
Fecha Inicio: Inmediata. Acceso al aula virtual en el momento de formalizar la matrícula
Duración aproximada: 5 semanas + 3 de trabajo final de curso
Sesiones: 8
Dirigido a: Estudiantes, investigadores, médicos, tecnólogos, representantes de
gobierno y gerentes de proyectos que requieran el aprendizaje de las últimas
tendencias en el diagnóstico y terapias de precisión
Modalidad: Online, en Aula Virtual Genética Médica Campus
Horario: Libre
Acreditación: Actividad Acreditada por la Comisión de Formación Continuada con 3,8 créditos. Curso declarado de Interés Científico y Profesional por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
Título: Los estudiantes que superen las pruebas evaluatorias, obtendrán un Diploma expedido por la Revista Genética Médica

 



Últimas Tecnologías aplicadas a la Medicina de Precisión (Online)


El curso “Últimas tecnologías aplicadas a la medicina de precisión”, te proporcionará información sobre el pasado, el presente y el futuro de la medicina de precisión, con especial énfasis en la medicina de precisión basada en el genoma.

Con este curso se pretenden cumplir con los siguientes objetivos:

  • Conocer los fundamentos de la medicina de precisión basándose en el genoma.
  • Crear un negocio sostenible y escalable en el ámbito de la medicina de precisión.
  • Conocer los principales aspectos de la industria, incluyendo la terminología y conceptos clave.
  • Comprender el panorama mundial de la medicina de precisión en la actualidad.
  • Obtener información acerca de las iniciativas públicas y privadas dentro del sector de la medicina de precisión en América, Europa y Asia.
  • Descubrir el papel de los datos genómicos en el negocio de la medicina de precisión.
  • Explorar los modelos de negocio y opciones para la explotación del conjunto de datos basados ​​en el genoma.
  • Identificar oportunidades comerciales en diagnósticos derivados de la agregación de datos genómicos.
  • Comprender los factores humanos para la introducción en el mercado de las pruebas de ADN.
  • Comprender el futuro de los avanzados diagnósticos de precisión en la clínica.
  • Analizar el crecimiento exponencial del conjunto de datos y cómo aprovechar su contenido.
  • Descubrir la industria emergente de la medicina de precisión.
  • Aprenda a traducir y comercializar los resultados clínicos derivados de los datos del genoma.
  • Identificar las oportunidades en el área de la genómica como parte de la planificación de la salud individual.
  • Entender cómo las empresas innovadoras están invirtiendo en esta nueva industria de gran valor económico.
  • Implementar la medicina de precisión en la práctica.
  • Apreciar los retos y las oportunidades en la transición a la atención de precisión.
  • Aprender a utilizar la inteligencia artificial y la gran cantidad datos dentro del sector de la medicina de precisión.
  • Entender el mundo en evolución de ‘-omics’ y cómo el software está permitiendo el análisis de grandes sumas de datos de salud.
  • Aprender sobre las oportunidades de medicina de precisión más allá de la secuenciación del genoma tumoral y el cáncer terapéutico.

 Dr. Manuel Corpas

Manuel Corpas es Jefe Científico de Repositive (https://repositive.io/?Medigene), una empresa de start-up de Cambridge centrada en el descubrimiento, acceso y uso compartido de datos genómicos humanos. Manuel es miembro del Instituto de Sostenibilidad de Software y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Internacional de Biología Computacional. Anteriormente fue Coordinador Técnico de la Infraestructura de Investigación Horizon 2020 ELIXIR-Reino Unido, coordinador de la comunidad de código abierto BioJS y Presidente del Comité Técnico de la Organización Mundial de Aprendizaje, Educación y Capacitación en Bioinformática (GOBLET). Manuel tiene un doctorado en Bioinformática por la Universidad de Manchester, Reino Unido, e hizo su trabajo post-doctoral en genómica clínica en el Wellcome Trust Sanger Institute, Cambridge, desarrollando la base de datos DECIPHER. También recibió una maestría en bioinformática de la Universidad de Manchester, y una licenciatura en Biología por la Universidad de Navarra, España. Manuel es autor de un libro titulado “Perfect DNA”. Su blog http://personalgenomics.zone está reconocido entre los más punteros en el campo de la genómica personalizada.


1. Introducción a la Medicina de Precisión

En esta sesión se definirá el concepto de la medicina de imprecisión, así como se discutirán las similitudes y diferencias existentes entre la misma y la medicina personalizada. También se describirán las tecnologías convergentes y su aplicación dentro del sector de la medicina de precisión.

2. Retos éticos y prácticos en la Medicina de Precisión

En este capítulo se darán a conocer las consideraciones para maximizar el acceso, el intercambio y la explotación de datos. Además, de que se llevará a cabo una exploración del valor en grandes conjuntos de datos. Finalmente, se aportará una visión general de la Propiedad Intelectual y sus limitaciones prácticas en el campo de la Genética.

3. Genómica Clínica

Durante esta sesión se tratará de explicar en qué consiste el genoma clínico, cómo se lleva a cabo su análisis e interpretación Exómica También, se contemplarán las oportunidades en iniciativas nacionales de secuenciación a escala de población.

4. El Papel de los Datos Genómicos en la Medicina de Precisión

Este tema mostrará las oportunidades clínicas y comerciales derivadas de la agregación de datos. Así como se centrará en los datos y la explotación de los silos de datos clínico, médico y biológicos. Por último, tratará de ofrecer una visión de la explotación de descubrimientos genómicos más relevantes.

5. Acceso y descubrimientos de fuentes de Datos Genómicos

6. Pruebas Genéticas

Esta unidad presentará a las pruebas genéticas ofrecidas directamente al consumidor, contemplará el entorno regulador de los productos en el mercado y describirá los modelos de negocio para el diagnóstico genómico.

7. Desarrollo de biomarcadores y ensayos clínicos

En este capítulo se defenderá la precisión en el descubrimiento de biomarcadores, así como se definirán lo que son y se discutirá sobre su patentabilidad diagnóstica. Se tratará de hacer un profundo recorrido desde los biomarcadores hasta el diagnóstico y la gestión sanitaria a medida pertinente para poder llevarlo a cabo. También, se presentará el descubrimiento de fármacos, alimentos funcionales y el microbioma dentro del panorama clínico. Aportará una nueva visión del diseño de ensayos clínicos, cohortes, complementos longitudinales intra-individuales y otros nuevos diseños de ensayos, además, de la ética del diseño del ensayo y la eficiencia de los costos necesarios para realizarlo.

8. Plan de Implementación en Medicina de Precisión

El curso se cierra con una sesión práctica acerca de cómo crear un plan de implementación en Medicina de Precisión.




1. Recursos audiovisuales:

Cada una de las clases consta de un vídeo en el que el profesor explica el contenido del tema asignado. El alumno tiene acceso a estos vídeos a través del Aula Virtual, donde también dispone de las presentaciones del profesor en formato pdf, así como los materiales docentes adicionales.

2. Dinámica de clases


Se podrán visualizar las clases en el Aula Virtual. El horario para visualizar cada una de las clases es completamente libre, de modo que el alumno puede organizar su propio estudio. Las dudas se resuelven a través de tutorías y foros en el Aula Virtual

3. Control de participación


El aprovechamiento de las clases y la participación online se evalúan mediante el control de acceso de Aula Virtual de cada alumno, el tiempo utilizado y su participación en los foros y actividades.

4. Evaluación

Durante el curso el alumno irá respondiendo cuestionarios asociados a cada tema. La evaluación se divide en dos aspectos.

– Una parte será a través de los cuestionarios que están disponibles en cada una de las sesiones que compone el curso.

– Otra parte corresponderá al trabajo que deberá de desarrollar el alumno acerca de un plan de implementación en medicina de precisión. El trabajo será corregido por el profesor. De este modo, se evaluará tanto la visión crítica de corrección, como la capacidad de elaboración de este.

El certificado se obtendrá una vez el alumno haya entregado el trabajo final y haya realizado todos los cuestionarios con una nota media de 5 o superior.